Archivo 28 de enero de 2024

Aquel año en la Berlinale

por Mateo Calvo

Creo que hay algunos momentos de nuestra vida que, por distintos motivos, romantizamos. Yo describiría mi experiencia en la Berlinale de la siguiente manera: creo ser el personaje de una película, esta película, puede ser de cualquiera de los géneros que a uno se le ocurran, porque todos se pueden idealizar.

La Berlinale, es el primer festival de cine al que he asistido en mi vida y me ha hecho romantizar la vida durante la semana que estuve en Berlín. El arte y la forma en la que experimentamos la vida están muy relacionados. Cuanto más arte consumimos más propensos somos a sentir en vez de ‘pasar por ahí’. Si uno está expuesto a un atracón diario de películas, como lo estás en un festival de cine, el resultado más sensato es que acabe creyendo que vive en una.


Mi experiencia como estudiante de Comunicación Audiovisual en el Berlinale

por Javier Alvarado

Sin duda, un festival de cine, es un evento muy especial, y más aún uno del calibre del Berlinale. En febrero de este año tuve la oportunidad de asistir con acreditación de estudiante, junto con algunos compañeros, al festival internacional de Berlín. Esta acreditación nos permitía acceder a todas las proyecciones de manera gratuita, a excepción de los estrenos que se llevaban a cabo en el escenario principal.

Era el primer festival de cine al que acudía, y no sabía muy bien qué esperar, solo que iba a ver muchas películas durante 10 días. Y así fue, en los 10 días que pasé en la capital alemana, el itinerario era siempre el mismo. Por la mañana, sonaba la alarma a las 7 para entrar en la cola y poder coger las entradas para las proyecciones del día siguiente, desde la página web. Después de haber cogido las entradas, siempre con adrenalina porque las películas más populares se agotan en cuestión de segundos y nadie quiere quedarse sin entrada, normalmente volvía a dormir un par de horas o tres, unos días más contento y otros más frustrado, en función de las entradas que hubiera podido conseguir.


El romanticismo nórdico de Fallen Leaves

por Daniel Moreno Rosique

A finales del año pasado, se estrenó en las salas españolas la nueva película del director finlandés Aki Kaurismaki: Fallen Leaves. Su paso por el festival de Cannes y la obtención del Gran Premio del Jurado, posibilitaron que se estableciera como una de las propuestas europeas más potentes y esperadas del año.

Fallen Leaves nos cuenta de forma paralela las historias vitales de Ansa (Alma Pöytsi), una mujer de mediana edad que se gana la vida a realizando trabajos temporales y De Holappa (Jussi Vatanen), un hombre de mediana edad que trabaja en la construcción y sufre de alcoholismo.


Futuros estrenos: remake del clásico del expresionismo alemán Nosferatu

por Jaime Sahagún

Estas navidades se estrenará en cines una película llamada Nosferatu. El propio nombre debería reflejar una sonrisa en propios y extraños, y es que se trata de un remake de la película de 1922.
El personaje del Conde Orlok, el vampiro de Nosferatu, continúa en la sociedad y, si bien es cierto que ha habido otras apariciones relevantes de vampiros en el cine durante el último siglo, es imposible olvidar la película del 1922 que dirigió F.W. Murnau.


En plataformas: Mediterráneo (Marcel Barrena, 2021)

por Daniela de la Mata

Mediterráneo es un largometraje dirigido y escrito por Marcel Barrena, con la colaboración de Danielle Scheleif. Esta película de género dramático se estrenó en el año 2021 y fue coproducida entre España, que participa con un 80% del total de la producción, y Grecia, que tiene un 20%. Dentro de la participación española destaca Cados Producciones, con un 99%, Lastor Media con un 0,34%, Arcadia Motion Pictures con un 0,33% y por último, Fasten Seat Belt con otro 0,33%. Por el lado griego está Karnavas Kontovrakis & SUA. Mediterráneo cuenta también con la participación de RTVE, Movistar+ y TV3 y la financiación del ICAA y el ICEC y el apoyo de Creative Europe- MEDIA Programme y el Greek Film Centre.

Esta película trasciende el simple entretenimiento para convertirse en un poderoso vehículo de conciencia social. La trama, basada en hechos reales, se desarrolla a partir de una imagen impactante en televisión. El cuerpo ahogado de Aylan Kurdi, un niño de 3 años, a la orilla del mar. Esta imagen desencadena en un viaje emocional y físico para dos socorristas de Badalona, Òscar Camps (Eduard Fernandez) y Gerard Canals (Dani Rovira). Este detonante les lleva a la isla griega de Lesbos, que desde hace años lleva saturada de personas refugiadas y migrantes. Ambos protagonistas son dos personas que emprendieron realmente este viaje y lucha, que desde entonces han salvado a más de 100.000 vidas en el mar gracias a la ONG Open Arms.


En plataformas: Langosta (The Lobster, Yorgos Lanthimos, 2015)

por Óscar Miguel Romero

Langosta (The Lobster) es una coproducción entre Reino Unido, Grecia, Irlanda, Países Bajos y Francia, dirigida por Yorgos Lanthimos y estrenada en 2015. Fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el festival de Cannes en 2015 y ganó el premio del jurado. El cineasta griego nos plantea una distopía donde la necesidad de encontrar pareja se iguala a la supervivencia. Los solteros son llevados a un hotel donde podrán encontrar pareja. Allí impartirán clases donde se concienciarán sobre cómo una vida acompañada es mejor y se castigarán actos sexuales como la masturbación. A su vez, el tiempo para encontrar pareja es limitado y si se acaba, los huéspedes serán convertidos en animales.


En plataformas: I, Daniel Blake (Ken Loach, 2016)

por Diego A. Navarro M.

A todos nos ha pasado el hecho de sentirnos atrapados en un sistema que no nos trata con respeto y que nos convierte en un simple “número de la seguridad social”, esto es lo que le sucede al protagonista del crudo filme I, Daniel Blake. Una película británica del experto en cine social Ken Loach, donde se muestra ese lado oscuro de la burocracia y más doloroso aún, que un trámite te deja en la fina línea de quedarte en la calle o en la tranquilidad de tu casa.
Es interesante el pensar esta película desde un punto de vista europeo, ya que es una coproducción, entre tres países: Reino Unido, Bélgica y Francia; pero es una mirada a la cotidianidad de identidad y sistema del continente: Loach, a través del realismo británico nos muestra el día a día de diferentes personas dentro de un entorno burocrático y que a todos nos ha pasado.


En plataformas: Cinco Lobitos (Alauda Ruiz de Azúa, 2022)

por Clara González Díaz

Cinco lobitos es un largometraje estrenado el pasado 20 de junio de 2022 que ha recibido varios galardones dentro del panorama cinematográfico español. Pudo verse en el festival de Cine de Berlín y ha triunfado en el festival de Málaga donde se hizo con la Biznaga de Oro. Con un reparto formado por Laia Costa, Susi Sánchez y Ramón Barea, entre otros, esta película cuenta la historia de Amaia, una madre primeriza que decide volver a casa de sus padres por una temporada y descubrirá que a pesar de acabar de ser madre, continúa siendo hija.
Aunque se trata de su primer largometraje, la directora Alauda Ruiz de Azúa ha retratado de manera perfecta la relación madre-hija, la trama familiar y las dificultades de la maternidad, dentro de un ambiente sencillo y cotidiano. Con una sensibilidad de admirar, aborda lo difícil del primer año de vida para unos padres, en especial para la madre, cuya forma de vida previa se ve totalmente cambiada con la llegada del bebé.


Italia y las comedias románticas adolescentes

por Sara Florido Suárez

Para plantear conclusiones en relación al cine popular italiano, tomo como punto de partida la película Sotto il sole di Riccione (2020) y también su secuela titulada Sotto il sole di Amalfi (2022), dos comedias románticas adolescentes. Si comparamos el desarrollo de este género en Italia, con su desarrollo en España, podemos contrastar estas películas con A través de mi ventana (2022). Sin embargo, el género no se circunscribe en España del mismo modo que en Italia, pues aquí la atmósfera y el tono son distintos, caracterizados por su vibra veraniega y estilo cómico.
Con una simple búsqueda, puede deducirse que hay una tendencia temática de las comedias románticas adolescentes italianas y es recurrente que los personajes se encuentren veraneando en alguna costa. Algunos títulos en los que se vislumbran estas características temáticas y de género son En la misma ola (2021), El verano más caliente (2023), Summertime (L’estate addosso, 2016) e incluso Call me by your name (2017), en el caso de coproducción con Italia.


En plataformas: This is England (Shane Meadows, 2006)

por Mateo Lliso

This is England es un largometraje británico dirigido por Shane Meadows y estrenado en 2006. La película se basa en las propias experiencias del director y tras su estreno fue galardonada como mejor película británica en los BAFTA y los BIFA.
Este trabajo ofrece una visión de la cultura popular juvenil británica desde la perspectiva de un niño, mostrando la realidad de un grupo de jóvenes de clase media-baja británica en los años 80. La trama sigue a Shaun, un niño de 12 años que vive en un pueblo de Inglaterra. Shaun, que perdió a su padre en la Guerra de la Malvinas, recibe insultos y burlas por parte de sus compañeros. Tras una introducción, el protagonista conoce a un grupo jóvenes skinheads que, al principio del film, solo tratan de ayudar a un niño aislado y triste. A medida que se desarrolla la trama, este grupo de jóvenes se va radicalizando, sumiendo a Shaun en una espiral de violencia y extremismo que le llevará a situaciones impropias de su edad.