por Mateo Lliso

This is England es un largometraje británico dirigido por Shane Meadows y estrenado en 2006. La película se basa en las propias experiencias del director y tras su estreno fue galardonada como mejor película británica en los BAFTA y los BIFA.
Este trabajo ofrece una visión de la cultura popular juvenil británica desde la perspectiva de un niño, mostrando la realidad de un grupo de jóvenes de clase media-baja británica en los años 80. La trama sigue a Shaun, un niño de 12 años que vive en un pueblo de Inglaterra. Shaun, que perdió a su padre en la Guerra de la Malvinas, recibe insultos y burlas por parte de sus compañeros. Tras una introducción, el protagonista conoce a un grupo jóvenes skinheads que, al principio del film, solo tratan de ayudar a un niño aislado y triste. A medida que se desarrolla la trama, este grupo de jóvenes se va radicalizando, sumiendo a Shaun en una espiral de violencia y extremismo que le llevará a situaciones impropias de su edad.

La relación entre Shaun y el grupo de Skinhead, es casi paternofilial, ya que siendo mucho mayores que él, lo acogen y lo protegen como a un hijo y lo acompañan paso a paso a lo largo de la historia.
El guión de This is England retrata de forma sincera la realidad de Inglaterra de los años 80, una etapa muy convulsa tanto política como socialmente. Meadows, que además de dirigir la película también escribió el guion, trata sin tapujos algunos temas complicados como el movimiento skin, el racismo, la xenofobia, la violencia o las relaciones intrafamiliares. El guion posee grandes y muy puros diálogos y personajes auténticos que te acercan a la trama. A través de estos diálogos y personajes señala problemáticas como el extremismo, la manipulación y los grupos organizados.
A nivel formal, quería destacar varios puntos de la película This is England. En primer lugar, el director consigue crear una fuerte conexión con la trama a través de planos cercanos y muchos primeros planos en momentos claves del largometraje. La película a nivel de fotografía, posee una estética fría y cruda, lo que nos permite retrotraernos a esa sociedad obrera británica de los 80. Ambos aspectos combinados te ofrecen una experiencia inmersiva dentro de la historia.
Esta película pertenece al cine de tipo nacionalizado, ya que muestra la cultura y un movimiento propios del país. Esta película tiene un difícil transnacionalismo si no estás interesado en la cultura británica y en el movimiento skin, ya que es una película muy cruda y fría. Aun así, yo creo que sí que podrían hacerse remakes en otros países europeos con otros movimientos contemporáneos del país en el que se realizase el film.
El reparto, muy joven y talentoso, nos dejó grandes interpretaciones. Thomas Turgoose, que interpreta al pequeño Shaun, ofrece un papel muy conmovedor. Por su parte, Stephen Graham, conocido por películas como Snatch de Guy Ritchie o Hierve de Barantini, interpreta de forma magnífica y muy fiel su papel como Combo, un joven ex presidiario radical que acaba convirtiendo a varios chicos en ultras, con un fatídico desenlace. Ambos actores fueron reconocidos en los BIFA y galardonados cómo mejores actores de reparto. También cabe destacar otras interpretaciones como la de Joseph GIlgun.
La banda sonora ofrece una combinación de muchos estilos musicales, desde el reggae hasta el punk, incluyendo algunas composiciones originales. Varios de estos temas corresponden a Ludovico Enaudi, compositor de gran calado internacional.
Esta película es “cine europeo” por muchas razones, todo en la película es británico, desde la trama hasta la producción pasando por los actores, los ambientes y la cultura que aborda.
En resumen, This is England es una gran película, con grandes interpretaciones, un estilo muy crudo e impactante, y un grandísimo guión que colocó a Shane Meadows en el panorama internacional. Tras el éxito de la película, el propio Meadows realizó varias secuelas en forma de miniserie con This is England “86”, “88” y “90”.