por Sara Florido Suárez

Para plantear conclusiones en relación al cine popular italiano, tomo como punto de partida la película Sotto il sole di Riccione (2020) y también su secuela titulada Sotto il sole di Amalfi (2022), dos comedias románticas adolescentes. Si comparamos el desarrollo de este género en Italia, con su desarrollo en España, podemos contrastar estas películas con A través de mi ventana (2022). Sin embargo, el género no se circunscribe en España del mismo modo que en Italia, pues aquí la atmósfera y el tono son distintos, caracterizados por su vibra veraniega y estilo cómico.
Con una simple búsqueda, puede deducirse que hay una tendencia temática de las comedias románticas adolescentes italianas y es recurrente que los personajes se encuentren veraneando en alguna costa. Algunos títulos en los que se vislumbran estas características temáticas y de género son En la misma ola (2021), El verano más caliente (2023), Summertime (L’estate addosso, 2016) e incluso Call me by your name (2017), en el caso de coproducción con Italia.

En adición, la presencia de representaciones de historias juveniles en verano en Italia también se ha observado en producciones cinematográficas estadounidenses, como Amor y Helado (2022), o Luca (2021). Precedentes no tan contemporáneos pueden ser Vacaciones en Roma (1953), Cartas a Julieta (2010) y A Roma con Amor (2012) de Woody Allen. Hay una tendencia no solo temática, sino que hay un elemento de contemplación de la geografía costera italiana que no solo se deja ver en los planos, sino que, de antemano, también en los títulos de las películas. Si bien pueden nombrarse sitios concretos como Roma, Amalfi o Riccione, asimismo se apela al verano directamente como en El verano más caliente o Summertime.
En el caso concreto de Sotto il sole di Riccione, el film se inscribe en todas estas características que engloban esta tendencia nacional italiana. A pesar de que la película intenta abordar la inclusión con un protagonista ciego, el film deriva en situaciones estereotipadas de un grupo de jóvenes atractivos que experimentan relaciones amorosas durante el verano. Un formato e historia que, incluyendo la contemplación paisajística italiana, se hace comprensible internacionalmente para su público objetivo: los más jóvenes. Con la aparición, por supuesto, de Lorenzo Zurzolo (una especie de Aron Piper italiano), ya conocido por su papel en la serie Baby (2018-2020), un valor de producción añadido.
Desde la perspectiva del cine como forma de arte y entretenimiento, tiene el poder de influir en la perspectiva del mundo y su relación con él, más aún cuando se trata de un público joven. Las películas románticas, y en particular las comedias románticas italianas, presentan modelos de relaciones tradicionales (casi ninguna muestra relaciones homosexuales) y, sus personajes, como se comentaba anteriormente, caen en estereotipos de género y en patrones de la conducta repetidos hasta la saciedad: chica conoce a chico, se enamoran, se pelean y se reconcilian. Con esto, se manda un mensaje a los espectadores y consciente o inconscientemente, queda grabado en su imaginario y desarrolla una visión idealizada de lo que tiene que ser el amor adolescente, influyendo en sus expectativas y estándares que pueden no cumplirse en la cotidianidad de cualquier mundano.
La llegada de estas películas a las plataformas, hace que su audiencia internacional aumente y que estos estereotipos, sobre todo los que tienen que ver con el verano italiano por excelencia, lleguen a muchas más personas. Como pasó en su momento con el caso de Perdona si te llamo amor (2014), una adaptación española a una original italiana de 2008 que romantizaba una relación de una niña de 17 años con un señor de 40.
La relación transnacional de Italia con otros países a través del cine se sustenta en la valorización de sus paisajes costeros, lo que se refleja en coproducciones con fines tanto económicos como geográficos. En cuanto a la exploración de estereotipos y tendencias cinematográficas, podemos afirmar que la representación costera y veraniega de Italia predominan en el cine popular del país, más concretamente en el género de comedia romántica, llenándose de ejemplares en las plataformas los últimos años. De hecho, este género se encuentra en un nivel de estereotipación tal, que otras producciones y coproducciones con otros países adoptan estas características, con ejemplos como Call me by your name o Amor y Helado. No obstante, no hay que olvidar que la transnacionalidad de las comedias románticas, hace que estas historias, poco profundas y llenas de tópicos sociales, llegue a mucha más audiencia, causando un impacto en el imaginario social sobre la idea de amor. Es por esto, que no debe obviarse la responsabilidad compartida tanto por parte de la sociedad a nivel crítico, como por parte de los productores de este tipo de contenido que no refleja la realidad y genera expectativas inalcanzables en su público objetivo: los jóvenes.