por Daniela de la Mata

Mediterráneo es un largometraje dirigido y escrito por Marcel Barrena, con la colaboración de Danielle Scheleif. Esta película de género dramático se estrenó en el año 2021 y fue coproducida entre España, que participa con un 80% del total de la producción, y Grecia, que tiene un 20%. Dentro de la participación española destaca Cados Producciones, con un 99%, Lastor Media con un 0,34%, Arcadia Motion Pictures con un 0,33% y por último, Fasten Seat Belt con otro 0,33%. Por el lado griego está Karnavas Kontovrakis & SUA. Mediterráneo cuenta también con la participación de RTVE, Movistar+ y TV3 y la financiación del ICAA y el ICEC y el apoyo de Creative Europe- MEDIA Programme y el Greek Film Centre.

Esta película trasciende el simple entretenimiento para convertirse en un poderoso vehículo de conciencia social. La trama, basada en hechos reales, se desarrolla a partir de una imagen impactante en televisión. El cuerpo ahogado de Aylan Kurdi, un niño de 3 años, a la orilla del mar. Esta imagen desencadena en un viaje emocional y físico para dos socorristas de Badalona, Òscar Camps (Eduard Fernandez) y Gerard Canals (Dani Rovira). Este detonante les lleva a la isla griega de Lesbos, que desde hace años lleva saturada de personas refugiadas y migrantes. Ambos protagonistas son dos personas que emprendieron realmente este viaje y lucha, que desde entonces han salvado a más de 100.000 vidas en el mar gracias a la ONG Open Arms.

Una vez llegados a Lesbos, ambos personajes junto a un grupo de voluntarios que intentan detener esta crisis humanitaria, se enfrentan a la realidad a la que se ven expuestas miles de personas refugiadas y migrantes. A lo largo de la película, se muestran la diversidad de muros que se imponen ante los solicitantes de asilo. A pesar de la separación física del territorio, también se enfrentan a barreras como las autoridades e instituciones, que no facilitan el trámite y proceso a los que se ven sometidos. 

En cuanto a los aspectos técnicos, destaca por su dirección hábil y su poderosa narrativa visual, que captura la urgencia humanitaria ante la crisis migratoria en el Mediterráneo. La cinematografía y el montaje contribuyen a crear una experiencia emotiva y convincente. A lo largo de la película aparecen diversos elementos visuales que forman parte de la narrativa migratoria, como la inmensidad del mar, las dificultades físicas de traspasar fronteras, la administración y la policía. Junto con los chalecos salvavidas, las mantas térmicas o los cayucos.

Mediterráneo ha estado nominada y galardonada en numerosos premios. En la edición de los Goya del año 2022 por “Mejor dirección de fotografía”, “Mejor canción” y “Mejor dirección de producción”. En los IX Premios Platino del Cine Iberoamericano también a “Mejor dirección de fotografía”. Por último, en los Premios Gaudí 2022 a “Mejor música original”, “Mejor dirección de Producción” y “Mejor efectos especiales”.

Esta película tiene un gran compromiso social y político que incita a ayudar y romper con las barreras. A pesar de ello, se enfoca desde una mirada europea, mostrando a los protagonistas como los salvadores de este hecho. Esto ocurre en otras películas, como The Swimmers o La Voluntaria. En cuanto a la elección de Dani Rovira resulta interesante, ya que es conocido por su simpatía, humor y altruismo. Estas características junto con sus papeles en otros filmes contrastan con el tono de esta película. Por lo tanto, este relato podría haber sido abordado desde la perspectiva de las víctimas, por su compromiso y por el impacto que puede tener. Ya que este enfoque termina influyendo en el desarrollo narrativo del cine europeo. Por un lado, por la perspectiva en la que es contada un hecho social y político, y por otro lado, por la forma en la que compromete y responsabiliza esta realidad a todo un continente.

Así, este largometraje va más allá debido a que no es una simple historia, permite dar voz a una situación social, política y económica que viene ocurriendo desde años atrás. Es una película necesaria, que invita a descubrir la solidaridad, perder el miedo a mirar al de enfrente y hacernos conscientes de una realidad a la que tantas personas se enfrentan con el fin de encontrar un futuro mejor.

Sin embargo, esta película, no es sólo notable por su calidad artística, relevancia social y su capacidad para inspirar a la acción y el cambio. Sino que exige atención y reflexión, para observar la realidad cruda y cercana. Nos recuerda que estas tragedias están ocurriendo a nuestro alrededor, incluso en nuestras propias puertas. Mediterráneo no sólo revela una historia conmovedora y auténtica, sino que también proporciona una mirada penetrante a las políticas de Europa y a la sociedad que a menudo es ignorada. Asimismo, invita a los espectadores a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva y la solidaridad en un mundo donde todas las vidas importan.