por Clara González Díaz

Cinco lobitos es un largometraje estrenado el pasado 20 de junio de 2022 que ha recibido varios galardones dentro del panorama cinematográfico español. Pudo verse en el festival de Cine de Berlín y ha triunfado en el festival de Málaga donde se hizo con la Biznaga de Oro. Con un reparto formado por Laia Costa, Susi Sánchez y Ramón Barea, entre otros, esta película cuenta la historia de Amaia, una madre primeriza que decide volver a casa de sus padres por una temporada y descubrirá que a pesar de acabar de ser madre, continúa siendo hija.
Aunque se trata de su primer largometraje, la directora Alauda Ruiz de Azúa ha retratado de manera perfecta la relación madre-hija, la trama familiar y las dificultades de la maternidad, dentro de un ambiente sencillo y cotidiano. Con una sensibilidad de admirar, aborda lo difícil del primer año de vida para unos padres, en especial para la madre, cuya forma de vida previa se ve totalmente cambiada con la llegada del bebé.


En sí, la película carece de una trama que enganche, pero la simplicidad de los planos, acompañados de una muy buena banda sonora, convierte la rutina de esta familia en el guión perfecto. Las actuaciones de Laia Costa y Susi Sánchez permiten dar a la película ese aire de veracidad difícil de conseguir. La trama se inicia con el nacimiento de la primogénita de Amaia y Javi, una pareja joven que posee trabajos “inestables”. A pesar de ser una hija deseada, los protagonistas se enfrentan a la realidad de la crianza y a las dificultades de pareja que la misma les provoca. La historia está narrada desde una perspectiva femenina, cosa que se observa desde el inicio de la película ya que esta se centra en el cambio que sufre Amaia en su vida y principalmente también la relación con su madre (en la que se muestra el amor-odio qué suele protagonizará la mayor parte de relaciones madre-hija)
La lucha entre la idea inicial de maternidad y la realidad, los roles históricamente impuestos, así como las dificultades para gestionar el trabajo y el cuidado son los temas principales que se observan a lo largo del largometraje y que aportan una dosis de realidad sobre la maternidad moderna. La muerte también está presente de manera casi invisible a lo largo de la película, hasta el final donde tiene su pico. Es una historia compuesta por miles de pedazos de realidad que permiten a cualquiera, especialmente a las mujeres, sentirse identificado.
Si tuviese que mencionar el punto para mí más importante de este filme sería probablemente la relación madre hija que se establece y que ya he mencionado a lo largo de la reseña. Creo que es bastante fácil sentirse identificada con los conflictos y a la vez el cariño que existe entre las protagonistas y así me ha sucedido. Además, aún no siendo madre, he sentido la historia de maternidad de Amaia muy cercana, como si de una amiga se tratase. Algo que podría sucederle a cualquier mujer y más en la actualidad donde la conciliación de la vida familiar y profesional es tan compleja. Por último, un fuerte recuerdo que tengo de la película es la parte más técnica de la grabación. Soy muy fan de este tipo de cine tranquilo, muy estético y con unos planos simplemente bonitos y creo que a pesar de la dureza de la temática Arana consigue equilibrar la balanza con la belleza estética.

Es de admirar que a pesar de tratar un tema bastante trillado, la directora ha sido capaz de darle un aire nuevo y que resulte ligero. La intimidad y sinceridad que transmiten los cuatro personajes principales de los qué sustenta la película hace que parezca una historia que el espectador ha vivido pero qué aun así no deje de sorprenderle.
Además, la cuidada fotografía y la banda sonora acompaña. Considero que esto se debe,
entre otros factores, a que su dirección sea femenina. Alauda Ruiz de Azúa, junto con otras directoras
como Carla Simon o Itsaso Arana están cambiando el cine español. El fuerte auge de las mujeres
dentro del ámbito de la dirección no solo fomenta la igualdad sino que está generando un nuevo
canon cinematográfico en el que hay cabida para temas nunca antes tratado como la sexualidad, la
comunidad lgtbi y en el caso de esta película las preocupaciones, exigencias y trabas sociales que
siguen encontrando las mujeres a la ahora de ser madres. Sin duda es una película indispensable,
que ha subido el listón del cine español.